Virtud de Marzo: La Responsabilidad

Virtud de Marzo: La Responsabilidad
Virtud de Marzo: La Responsabilidad

El Programa de Orientación y Virtudes de nuestro Colegio, tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral, el desarrollo personal, afectivo y social de los niños, niñas y jóvenes de nuestro Colegio.

Las virtudes se desarrollan transversalmente durante todo el año, sin embargo, se ha asignado una virtud mensual para intencionarla en la vivencia de experiencias concretas; durante el mes de Marzo, la virtud a trabajar es la Responsabilidad.

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de la responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros.

Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su familia, pero también no debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda esta virtud, si observa a sus adultos referentes que la practican constantemente.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS REFLEXIONAR CON LOS ADOLESCENTES SOBRE LA VIRTUD DE LA RESPONSABILIDAD?

Expresarles que el ser responsables implica hacerse cargo de los propios actos y de sus consecuencias (en el sentido más amplio de la palabra).

Significa cumplir con las obligaciones, tener palabra, asumir los errores, respetar a los demás y mantener cierta coherencia en el comportamiento. El sentido de responsabilidad se va desarrollando de manera progresiva y al igual que los niños, enseñarles con el ejemplo es la forma más clara para que desarrollen esta virtud, ya que los adolescentes buscan en sus adultos referentes, la coherencia entre lo que se dice y se hace.

ALGUNAS CLAVES PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • CLARIFICAR LAS NORMAS Y LOS DEBERES
  • “NEGOCIAR” SU CUMPLIMIENTO FRENTE A LAS COSAS QUE LE GUSTAN HACER
  • ORIENTAR Y CONFIAR EN LAS DECISIONES CONSENSUADAS
  • PERMITIR QUE VIVAN LAS CONSECUENCIAS
  • APOYAR ANTE LOS ERRORES
  • FELICITAR ANTE LOS CUMPLIMIENTOS O LOGROS