Nosotros

Valores

Visión 

La comunidad educativa Instituto O’Higgins de Maipú, de orientación católica, busca ser formadora de personas integrales, inquietas, acogedoras, solidarias y al servicio del país. 

Teniendo como fundamento de base la antropología cristiana, una concepción constructivista del aprendizaje y una concepción comunitaria de la pedagogía moral, los componentes de nuestra visión se pueden describir de la siguiente manera: 

Comunidad Educativa

Es aquella que trabaja comprometida con una meta común, la que otorga identidad institucional en forma organizada y sistemática, basada en el respeto mutuo como iguales en dignidad y con espíritu solidario. Apoya e integra a la familia como principales educadores de sus hijos(as), logrando un fuerte vínculo familia colegio. 

  • Forma: Intención de crear la disposición en el alumno(a) de descubrir y desarrollar actitudes y valores, desarrollando las competencias con las cuales desenvolverse en el ámbito académico, formativo y social.
  • Persona integral: Hijo(a) de Dios, con la dignidad que ello le confiere, dotado de espíritu y cuerpo, que integrados le otorgan la capacidad de superación y trascendencia. Posee competencias y potencialidades que debe descubrir y desarrollar al máximo. Integrada por la dimensión corporal, cognitiva, ética, emocional y social.
  • Excelencia Académica: Desarrollo intencionado del máximo de las potencialidades intelectuales y cognitivas de nuestros estudiantes, a través de un currículum científico humanista, que se refleja en la búsqueda de altos estándares institucionales y nacionales.
  • Servicio al país: Aportar el potencial personal a la construcción de un país más justo, solidario y fraterno.
  • Orientación católica: El colegio, profesores, alumnos(as) y apoderados se organizan y viven a partir de los valores católicos. El colegio acoge a todas las personas, independiente de su credo, formando y viviendo de acuerdo a los valores del evangelio.

Misión 

Brindar una educación de calidad, integral, orgánica y sensible a las necesidades del tiempo, que apunte al desarrollo armónico de la persona y la confección de su proyecto de vida, a partir de los principios básicos de nuestro colegio: excelencia académica, formación católica, servicio al país. 

Educación de Calidad

Gestiona a la comunidad en función del aprendizaje y la excelencia académica, otorgando herramientas académicas y valóricas en el espacio adecuado para que se desarrollen, brindando oportunidades de vivir lo aprendido (aprender haciendo, vivir la fe). Mide el logro de los objetivos mediante la aplicación de pruebas internas y externas estandarizadas.

  • Integral: La educación brindada aborda las dimensiones cognitivas, socio afectiva, ética y espiritual o de trascendencia.
  • Orgánica: Todas las acciones están organizadas y son coherentes en función de la misión.
  • Sensible a las necesidades de los tiempos: En el trabajo pedagógico y de formación se contemplan los siguientes aspectos:
    1. Pertinencia de metodologías.
    2. Integración de reflexión de temas emergentes.
    3. Inclusión de la tecnología.
    4. Formación ética para discernir y vivir la realidad actual.
  • Desarrollo armónico: Enfoque evolutivo, sensible a las diferentes etapas de desarrollo de los alumnos(as).
  • Proyecto de vida: Intención educativa de que el alumno(a) se mueva y viva a partir de su propio proyecto. Niños y jóvenes que se conocen progresivamente a sí mismos, disciernen su vocación y en base a ella, proyectan su vida.
  • Línea de formación católica: Intención educativa de que el alumno se mueva y viva a partir de los valores cristiano católicos. El colegio acoge a todas las personas por igual, no excluye a nadie, resaltando el amor al prójimo, adhiriendo al evangelio y magisterio de la iglesia católica.