Virtud de Abril: RESPETO

Virtud de Abril: RESPETO
Virtud de Abril: RESPETO

Queridas y Queridos Apoderados:

Durante el mes de Abril, hemos estado viviendo la virtud mensual del RESPETO.

Muchas veces frente a una discrepancia o conflicto, es común escuchar algunas de estas frases:

“Yo tengo el carácter fuerte y no dejo que nadie me  falte el respeto”.

“Como la persona me faltó el respeto, yo también lo hice”.

“Hay personas que no se merecen mi respeto”.  

¿Qué es el RESPETO entonces?

El término Respeto viene del latín “RESPECTUS”, que significa: “viendo, contemplando”.

Respetar es  VER  y APRECIAR  al otro en su calidad de ser humano, con los mismos derechos que los propios.

Cuando no somos respetuosos, generamos desconfianza, dando paso a la agresión y a la descalificación.

Vivimos tiempos en que la violencia y la intolerancia, parecen ser las únicas formas válidas para resolver los conflictos que se nos presentan a diario y, nuestro colegio no es inmune a este tipo de conductas.

Debemos entregar a nuestros estudiantes las herramientas para resolver de manera constructiva los eventuales conflictos que se puedan presentar, entendiendo que son niños o adolescentes en proceso formativo, que tienen que ser orientados hacia el diálogo y a la voluntad de escucha.

Como apoderados y adultos referentes, les pido apoyar este proceso, que busca entregar a la sociedad ciudadanos tolerantes, responsables y cooperadores en la construcción de una mejor sociedad.

Lo que SE DEBE EVITAR:

  • Involucrarse personalmente en los conflictos, tanto con los estudiantes, como con sus apoderados
  • Utilizar el whatsapp grupal para exponer conflictos o situaciones particulares con el resto de los apoderados
  • Emitir juicios de valor sobre estudiantes y/o sus apoderados
  • No respetar los conductos regulares del Colegio

Lo que SI DEBEMOS HACER es:

  • Entender la etapa y desarrollo emocional de los estudiantes
  • Orientar a los estudiantes en la búsqueda del diálogo y la escucha
  • Reconocer los errores que los estudiantes puedan cometer y asumir las responsabilidades de los actos
  • Respetar los conductos regulares y o Protocolos del Colegio
  • Validar el actuar de los profesionales del colegio.

“El respeto se manifiesta en lo que decimos y en lo que hacemos”.

Marcelo Zamora Soto

Coordinador Formación y Convivencia IOM