Plan Retorno a Clases 2021

Plan Retorno a Clases 2021
Plan Retorno a Clases 2021

Junto con saludarles, les informamos que hemos elaborado un Plan de Retorno a Clases 2021 con el fin de organizar y tratar de lograr un exitoso año académico para nuestros estudiantes.

A continuación, podrán ver el Plan de Retorno a Clases 2021 y el formulario para consultarles la modalidad a la que deseen optar para el inicio escolar durante el primer semestre del año.

Para ello, se han instaurado dos modalidades de clases, una primera alternativa híbrida, la cual es voluntaria y contempla asistencia presencial al colegio, y una segunda opción cien por ciento remota.

GENERALIDADES MODALIDAD HÍBRIDA

1. Para evitar aglomeraciones de los estudiantes en la entrada y salida del establecimiento existen horarios de entrada y de salida.

2. Los recreos tendrán horarios diferidos.

3. No hay horarios de almuerzo para los estudiantes. Es decir, los estudiantes que lo requieran podrán llevar una colación fría para consumir durante el recreo.

4. Dependiendo del número de alumnos/as que opten por la participación presencial, el colegio tendrá 2 grupos de estudiantes por curso que asistirán en diferentes horarios para respetar el aforo máximo y resguardar el distanciamiento. Estos grupos no coinciden en ningún horario.

5. Se priorizarán las asignaturas de Lenguaje y Matemática e Inglés para las clases presenciales. Sin embargo, el resto de las asignaturas troncales serán abordadas en clases online (Zoom). Todas las asignaturas del plan de estudio serán abordadas en la plataforma Edmodo.

6. La plataforma Edmodo será parte fundamental de ambas modalidades para potenciar el proceso de aprendizaje y con rutas de aprendizaje en todas las asignaturas.

INICIO DE CLASES PRESENCIALES

Se iniciarán las clases presenciales de manera progresiva durante las 3 primeras semanas de marzo de la siguiente manera:

a. Semana 1: Pre Kinder a 2° Básico.

b. Semana 2: 3° a 6° Básico.

c. Semana 3: 7° Básico a IV° Medio.

HORARIOS ESCOLARES

Cada curso se dividirá en grupos más pequeños que permitan resguardar como mínimo un metro de distancia entre los estudiantes. Esto dependerá del tamaño de la sala de clases. A su vez, asistirán al colegio en una jornada reducida.

HORARIOS CLASES PRESENCIALES

Cada curso se dividirá en 2 grupos que asistirán al colegio en jornada reducida en las mañanas.

• lunes y miércoles: Grupo 1

• martes y jueves: Grupo 2

Los alumnos de Prebásica que normalmente asisten a clases en la jornada de la tarde, también se dividirán en 2 grupos y asistirán al establecimiento en las tardes de la misma forma que los que normalmente asisten a clases en la jornada de la mañana (lunes y miércoles: Grupo 1; martes y jueves: Grupo 2).

Los horarios de ingreso y salida para cada grupo, según los cursos, serán los siguientes:

– Pre Kínder y Kínder jornada mañana:

• K A: 8:00 y 12:00

• K B: 8:15 y 12:15

• PK A: 8:30 y 12:30

 

• 1° y 2° Básico: 8:00 horas y 13:00 horas

• 3° y 4° Básico: 8:15 horas y 13:15 horas

• 5° y 6° Básico: 8:30 horas y 13:30 horas

 

• 7° y 8° Básico: 9:00 horas y 14:00 horas

• I° y II° Medio: 9:15 horas y 14:15 horas

• III° y IV° Medio: 9:30 horas y 14:30 horas

– Pre Kínder y Kínder jornada tarde:

• KC: 14:00 y 18:00

• PK B: 14:15 y 18:15

• PK C: 14:30 y 18:30

*El horario específico de cada curso será publicado en el sitio web e informado por sus profesores jefes durante los próximos días.

GENERALIDADES MODALIDAD 100% REMOTO

1. En el trabajo remoto se dará continuidad a la plataforma Edmodo para potenciar la metodología con rutas de aprendizaje en todas las asignaturas. Todos los estudiantes tendrán sus cursos de las diferentes asignaturas del plan de estudios en Edmodo, tal como lo tuvieron en 2020.

2. Si la cantidad de alumnos/as que elige la no presencialidad permite liberar un grupo del curso, en ese horario el docente replicará la clase presencial vía Zoom. En la plataforma se incluirán los siguientes módulos adicionales:

• Cápsulas sobre los temas vistos en clases presenciales que se subirán a la plataforma Edmodo.

• Horarios para resolver dudas de manera remota.

• Subgrupo en Edmodo para la interacción del docente con aquellos alumnos/as que opten por la no presencialidad o aquellos que optaron por la presencialidad que requieren resolver dudas.

3. Si la cantidad de alumnos que elige la no presencialidad no permite liberar un grupo del curso, por lo tanto, no da el horario del docente para dar una clase online, el plan de trabajo es continuar con la plataforma Edmodo y sus rutas de aprendizajes, complementándola con una o más de las alternativas mencionadas en el punto 2.