Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas

Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas
Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas

Estimados Padres y Apoderados del Instituto O’Higgins de Maipú: 

 

Junto con saludarles y esperando que todos se encuentren muy bien, queremos compartir con ustedes este material que está en relación con el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas. 

Durante este tiempo de pandemia que nos ha acarreado un sinnúmero de dificultades en el orden emocional y relacional, creemos muy pertinente poder abrir el diálogo en la familia sobre este tema, de manera de poder apoyar a sus hijos y prevenir el consumo de sustancias y con ello las dificultades que este tipo de acciones conlleva.

 

La prevención como tal, comienza cuando los padres inician la conversación sobre temas difíciles con sus hijos e hijas, pues ustedes ejercen una fuerte influencia sobre la forma de vida que ellos y ellas llevarán.

Para ello es, fundamental hablar de manera honesta sobre las opciones de vida saludable y las conductas de riesgo, y lo más importante es escucharlos y permitirles que expresen libremente su opinión, pues de esta manera será más fácil generar una conversación fructífera, que permitirá ir dilucidando todas aquellas opiniones erradas que ellos y ellas puedan manejar.

 

Como colegio queremos compartirles estos 8 consejos para abordar este tema en familia:

 

  1. Disponer de un tiempo para conversar con los hijos e hijas de manera abierta. De esta manera pueden ir buscando en conjunto la verdad sobre aquellas ideas que ellos(as) manejen, pues una de las mayores dificultades con las que nos enfrentamos tiene relación con la baja percepción de riesgo, que los(as) jóvenes tienen frente al consumo.
  2. Es muy importante conocer las amistades que ellos y ellas tienen y estar atentos a las señales que nuestros hijos e hijas nos dan sobre lo que puede estar ocurriendo con sus amigos(as), en cuanto a sus problemas o actitudes de riesgo que puedan estar presentando. Es importante que sientan que cuentan con ustedes para contarles aquellas cosas que puedan estar dañando o afectando a sus pares.
  3. Ejercite con su hijo e hija el poder decir “NO”. Es muy importante el juego de roles, por ejemplo: ¿Qué pasaría si alguien te dice, “quieres probar (alguna sustancia que puede ser desconocida) porque te sentirás muy bien”? ¿Cuál va a ser tu respuesta?
  • Hay que decir firmemente que “NO”
  • Dar una razón “NO gracias, no es algo que me interese”
  • NO, mis padres se enojarían mucho conmigo.
  • Salirse de ese medio, irse a casa o definitivamente juntarse con otros(as) amigos(as), porque un verdadero amigo nunca te llevará al consumo.
  1. Hable con su hijo o hija acerca de los efectos negativos del alcohol y de las drogas. Para ello es importante conocer las repercusiones que tiene el consumo.
  2. Es importante abordar el tema de la “glamorización” del consumo, que se da en la música que ellos escuchan, en los comentarios que escuchan y en las series que ven.
  3. Es sumamente importante trabajar en ellos(as) su autoestima, darle a conocer su gran valía como personas, de esta manera podemos asegurarle una buena respuesta frente a la influencia de terceros.
  4. Inculcarles una vida saludable, la importancia del autocuidado, la importancia de tomar decisiones a favor de ellos o ellas, desde pequeños.
  5. Finalmente ser padres o madres, implica educar también con el ejemplo y en el tema del consumo este principio cobra una fuerte importancia.

 

El sábado 26 de junio se celebra el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para ello en la clase de Orientación, nuestros(as) profesores y profesoras, conversarán con sus hijos e hijas sobre este tema. Pero para que este apoyo, que como colegio queremos brindarles a nuestros estudiantes, tenga un real efecto, debemos contar con la ayuda de ustedes.

 

Nos despedimos muy afectuosamente, y esperamos haber podido contribuir en el trabajo formativo que ustedes, como padres y madres realizan.

 

 

 

 

 

Un saludo muy fraterno,

 

Equipo Directivo.