Colegios desarrollan innovadores proyectos para potenciar el aprendizaje del inglés

Jueves, 31 Agosto, 2017 - 15:13

Querámoslo o no, el inglés es el idioma global y manejarlo correctamente permitirá a los más jóvenes participar de un mundo sin fronteras, accediendo a más y mejores oportunidades. Por ello es que varios de los colegios con Sello EducaUC están realizando esfuerzos adicionales para fortalecer su programa de inglés, a través de innovadoras iniciativas focalizadas en mejorar las habilidades que tienden a estar más descendidas en los estudiantes: escuchar (listening) y hablar (speaking). 

El Colegio Los Alpes, ubicado en la ciudad Satélite de Maipú, desarrolló el programa A+ Proyect, el cual se enfoca en los alumnos que más destacan entre sus pares, no sólo por sus logros académicos, sino que también por mostrar una mayor motivación por comunicarse en el segundo idioma. Tal como explica la profesora Andrea Vargas, “siempre estamos preocupándonos de aquellos niños a los que les cuesta más, pero los que sobresalen pasan inadvertidos por ser buenos alumnos. Así es que aquí quisimos tomar ese talento e interés innato y potenciarlo”. 

Para ello decidieron centrarse en las habilidades orales, creando situaciones dinámicas en las que los alumnos puedan comunicarse en forma fluida y espontánea, sin que intervenga la memorización. La docente explica que también se están incorporando algunos principios del método Total Physical Response, basado en la relación que existe entre algunas frases y gestos físicos, tal como ocurre durante el aprendizaje de la lengua materna en los infantes. 

Otro colegio que ha buscado la forma de ampliar las posibilidades de sus estudiantes para poner en práctica el inglés, es el Instituto O’Higgins de Maipú. Desde hace un par de años, algunos de sus profesores se han unido a la Red Pioneers, una comunidad de aprendizaje que reúne a docentes de inglés de diferentes establecimientos de la comuna, el cual recibe el reconocimiento y el apoyo del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación. 

Gracias a esta iniciativa, los alumnos han podido participar en creativos proyectos centrados en fortalecer las habilidades de listening y speaking. El más emblemático de ellos ha sido el montaje de obras de teatro musicales, en las que se coordina el trabajo de profesores y estudiantes de los diferentes establecimientos que conforman esta red comunal, para luego presentar el resultado en el Teatro Municipal de Maipú. Se trata de coloridos espectáculos en los que el manejo del inglés se combina con la danza, la música y la expresión escénica.  

A través de la misma red se organizan competencias de Spelling Bee, en las que los niños pueden demostrar su manejo de vocabulario al deletrear diferentes palabras frente al público presente.  Durante el torneo de este año, la participación del Instituto O’Higgins fue premiada con dos copas. “Nuestro programa de inglés tiene como principal objetivo motivar y potenciar a nuestros alumnos para un buen aprendizaje y uso del idioma, fomentando la autoestima y confianza en sí mismos. Estar presentes en la red Pioneers les ha permitido participar en entretenidas actividades, por medio de las cuales tienen la oportunidad de demostrar sus competencias en el dominio del idioma”, comenta la profesora Mabel Chaparro.

Por su parte, el Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo, participó en la serie de competencias  English Debates 2017, organizadas por el PIAP, obteniendo el primer lugar a nivel regional. Gracias a este importante triunfo, los alumnos pudieron representar a su colegio durante la final nacional, enfrentándose a algunos de los mejores estudiantes de todo el país.    

¡Muchas felicitaciones para todos los estudiantes y profesores que han sido parte de estas innovadoras iniciativas que están impulsando la comunicación en el idioma inglés!